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martes, 28 de febrero de 2012

UN TRIUNFO SOBRE LAS DROGAS EN LAS ESCUELAS: EL VALOR POR LA VIDA

VILLALOBOS P., Mariela C.
Unidad Educativa Especial Psicomotríz “Terry Aranguren”
mcroacia@hotmail.com
RESUMEN
Los valores son considerados elementos claves para el abordaje de la acción preventiva, son las creencias personales e individuales que tiene cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que sustentan la relación con lo que parece importante, los valores son el sistema de creencias, sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo. De allí radica la importancia de afianzar una Educación basada en valores desde el inicio del aprendizaje. Todos estos enunciados sustentan desde el punto de vista social, práctico y pedagógico el presente Proyecto de Aprendizaje denominado “Un triunfo sobre las Drogas en las Escuelas: EL VALOR POR LA VIDA”, formando parte de los factores de protección que necesita el hombre como un todo, para atenuar el uso y abuso de las drogas. El objetivo del presente proyecto es que los alumnos asuman los valores y habilidades para la vida como herramienta preventiva en el consumo de Drogas, generando conciencia en los padres y representantes respecto a los valores que debe poseer el individuo para reducir los factores de riesgo en el consumo de las drogas y de esta manera promover los factores de protección inculcando en los estudiantes una enseñanza basada en valores y principios que contribuyan al desenvolvimiento ante situaciones de la vida diaria referente al consumo de las drogas. Este proyecto se llevó a cabo en la Unidad Educativa Especial Psicomotríz Terry Aranguren” con alumnos del 5to. Grado, donde se desarrollaron un conjunto de actividades por parte de los estudiantes para lograr el aprendizaje y aportar al mismo tiempo soluciones a problemas comunitarios, tomando en cuenta el diagnóstico del PEIC, incorporando actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida del ser humano, haciendo integración de las áreas de aprendizajes de manera que en su aplicación se desarrollen habilidades y destrezas relacionadas con cada una de ellas. Mediante este proyecto, los alumnos desarrollaron sus potencialidades creativas, descubrieron las formas del uso y abuso de las drogas, así como también consolidaron los valores inherentes al ser humano y fortalecieron habilidades para la vida, convirtiéndose en agentes multiplicadores y propiciadores de información en la prevención de las drogas y en la solución de problemas en la familia y comunidad.
Palabras clave: Valores, habilidades, factores de protección, potencialidades y agentes multiplicadores, factores de protección.

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